jueves, 24 de julio de 2008

Ciencia Tecnología y Ambiente

Tejidos u organización tisular






1. Concepto






En biología, un tejido es un conjunto asociado de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico común y mismo origen embrionario.

2. Características



  • Estos componentes celulares están dispuestos en una matriz de características particulares para cada tejido.

  • Esta matríz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que podemos decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular.

  • Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre el nivel celular y el nivel orgánico.

  • Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células ordenadamente dispuestas.

  • La parte de la Biología encargada del estudio los tejidos orgánicos es la Histología. Existe más de una centena de tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los vegetales.

  • La estructura íntima de los tejidos escapa a simple vista, para lo cual se usa el microscopio para visualizarla.

3. Origen de los tejidos


El nivel de organización tisular está presente de manera genuina sólo en dos grupos de organismos: los metazoos y las plantas vasculares. Cada grupo ha desarrollado esta característica organización celular de manera independiente durante el curso de la evolución, de manera que el repertorio propio de cada uno es distinto.

4. Tipos de Tejidos de animales


Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Tales tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:


Es tejido muy especializado:


  • Tejido muscular

El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente el 35% del peso de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).



->>Tejido muscular liso: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos T.

->>Tejido muscular estriado: Insertado en huesos o aponeurosis, que constituye la porción carnosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células multinucleadas largas y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.


  • Tejido nervioso

El tejido nervioso es el que forma los órganos del sistema nervioso, que está constituido por los cuerpos de las células nerviosas (neuronas) y sus prolongaciones, y por la neuroglía (células gliales).

->>Neuronas: De forma estrellada y con muchas prolongaciones. Están especializadas en transmitir impulsos nerviosos. Se creía antes que estas eran las únicas células que no se reproducían, y cuando mueren no se podía reponer; sin embargo, hace poco se demostró que su capacidad regenerativa es extremadamente lenta, mas no nula.

->>Neuroglías: Son células auxiliares que protegen y llevan el alimento a las neuronas. Glia significa pegamento, es un tejido que forma la sustancia de sostén de los centros nerviosos. Está compuesta por una finísima red en la que se incluyen células especiales muy ramificadas.


Son tejidos poco especializados:


  • Tejido epitelial

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células yuxtapuestas que recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.


->>Epitelio de revestimiento: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas.

->>Epitelio glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.


  • Tejido conectivo o conjuntivo

Es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo. Así entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo.


->>Tejido adiposo: es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: los adipocitos.

->>Tejido cartilaginoso: es un tipo de tejido conjuntivo altamente especializado, formados por células condrogenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas y elásticas y matríz extracelular.

->>Tejido óseo: es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

->>Tejido hematopoyético: es un tipo de tejido conjuntivo especializado en la producción de las células de la sangre mediante un proceso llamado hematopoyesis. El tejido hematopoyético junto con el tejido adiposo, son los principales componentes tisulares de la médula ósea.

->>Tejido sanguíneo: La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido de un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y constitución compleja.



4. Tipos de Tejidos vegetales

En plantas diferenciamos dos tipos de tejidos: los tejidos de la planta en desarrollo y los tejidos adultos.




  • Tejidos embrionarios


Son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.


->>Tejido meristemático primario: Responsables del crecimiento en longitud (primario). Se localizan en los extremos de la raíz y tallo, de los que depende el desarrollo de nuevos órganos.

->>Tejido meristemático secundario: Producen el engrosamiento de los tallos y las raíces. Responsables del crecimiento en grosor (secundario). Están distribuidos por toda la planta.


  • Tejidos Adultos


->>Tejido parenquimático: se denomina parénquima al tejido vegetal constituido por células de forma aproximadamente esférica o cúbica y con espacios de separación. Están poco especializadas.


->>Tejido de sostén: El tejido de sostén comprende un conjunto de tejidos duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas.

->>Tejido secretor: Esta formado por células vivas especializadas en producir secreciones que se originan del metabolismo celular y que pueden ser eliminados al exterior o retenidos en cavidades de canales.



1 comentario:

larofe dijo...

BUEN TRABAJO LOS FELICITO, SIEMPRE Y CUANDO TODOS HAYAN TRABAJADO, FALTO COLGAR EL SISTEMA ESQUELÉTICO Y NO OLVIDARSE DE LA ECOLOGÍA LA PRESERVACIÓN DE TODO LO QUE ESTUDIAMOS.